Cristal se asegura el liderato del acumulado y decide localía de los Play Off

Con una contundente goleada 3-0 a Universitario de Deportes, Sporting Cristal terminará el torneo como el líder del acumulado y será visitante en el partido de ida de los Play Off, tal como era su deseo. Los celestes parten el jueves a Cusco a realizar un microciclo en dicha ciudad para disputar aclimatados y en óptimas condiciones el partido ante el otro finalista, Real Garcilaso.

La fiesta es rimense. En una jornada clave por el título, la Libertadores y la Copa Sudamericana, los grandes ganadores de la fecha fue Sporting Cristal, César Vallejo y Sport Huancayo, en ese orden. El equipo de La Florida logró lo que quería, decidir el escenario de la ida del Play Off; el club trujillano asegurar el tercer cupo a la Copa Libertadores y Sport Huancayo, asegurarse un cupo a la Copa Sudamericana tras vencer 2-1 al Inti Gas en un partido que tuvo que reprogramarse por motivos climatológicos.

En un clásico con mucho condimento y palabras cruzadas en los días previos, Cristal sacó a relucir toda su categoría de la mano de una gran actuación colectiva y un planteamiento acertado de su técnico Roberto Mosquera, quien cambió su usual dibujo táctico de 4-2-3-1 a 3-4-3, y a partir de ello, atacó con más jugadores a los cremas, le quitó la referencia del enganche a los volantes de marca cremas y mantuvo a raya al goleador Miguel Ximénez, y así, mató de contragolpe y desnudó las carencias locales.

Así, el gol celeste no tardó en llegar mediante una gran definición de un notable Yoshimar Yotún (13’), Nicolás Ayr (25’) aumentó las diferencias al aprovechar un error del arquero crema Luis Llontop y cerró la cuenta Juan Carlos Mariño (63’) de tiro penal.

Los dos primeros goles supusieron un mazazo para la “U”, que nunca pudo recuperarse de la arremetida rimense, y ahora tiene escasas opciones de clasificar a la Copa Sudamericana, aquel objetivo que hubiese permitido salvar un año para el olvido.

En Matute, Alianza Lima recibía al Real Garcilaso en la despedida ante su hinchada de Juan José Jayo Legario, un histórico de Alianza y la Selección que puso punto final a su carrera, y cuyo último esfuerzo le permitió regalarle una victoria al club de sus amores, que le ganó a la Máquina Celeste con goles de Miguel Mostto (61’) y Walter Ibáñez (81’). Con ello, Garcilaso se resigna a ser el segundo puesto del acumulado y a tener que jugar el partido de ida en casa y tener que definir la vuelta en Lima.

En otros duelos de la 43° jornada, César Vallejo sufrió más de la cuenta para derrotar por la mínima al FBC Melgar con anotación de Roberto Jiménez (90’), y así lograr una clasificación histórica a la fase previa de la Copa Libertadores. Por su parte, Juan Aurich derrotó de visita 2-1 al Sport Boys, quien no pudo despedirse de la Primera División ante su público con una victoria. Pese al gol madrugador de Carlos Orejuela (1’), Max Barrios (4’) y Mauricio Montes (66’) lograron la remontada aurichista.

En Moquegua, Cobresol sucumbió 1-2 ante la San Martín, que pese a los dos partidos perdidos ante la “U” e Inti Gas, gracias a los resultados de esta última fecha y su victoria de visita, aún tiene opciones de clasificar a la Copa Sudamericana. Jair Céspedes (26’) y Juan Diego Gutiérrez (71’) marcaron los goles santos, Lucas Rodríguez (70’) marcó el tanto de honor del equipo de Moquegua.

En Moyobamba, Unión Comercio derrotó 2-0 al León de Huánuco con goles de Sidney Faiffer (39’) y Germán Pacheco (93’) y no da por perdido las opciones de clasificar a la Copa Sudamericana. Por su parte, Cienciano hizo respetar la casa al vencer 2-0 a José Gálvez con anotaciones de Damián Ísmodes (20’) y Enzo Scorza (75’).

En Huancayo, Sport Huancayo e Inti Gas tuvieron que suspender su partido en los primeros minutos del segundo tiempo por motivos climatológicos, y reanudarlo desde el mediodía de hoy, dando por ganador al cuadro huancaíno por 2-1 y clasificando así a la Copa Sudamericana, y obteniendo así su tercera participación internacional en sus cortos cuatro años en la Primera. Los goles locales fueron de Sergio Ibarra (8’) y Ángelo Cruzado (54’), el descuento fue obra de Jairsinho Gonzales (4’).

Así, disputada la penúltima fecha del Torneo Descentralizado, Cristal tendrá estos días para aclimatarse al Cusco de cara a los Play Off a jugarse el próximo 2 y 9 de diciembre, y en el cual solo uno de los equipos celeste, Cristal o Garcilaso, podrá llevarse el galardón de campeón nacional 2013. Por su parte, la pugna por los cupos a la Copa Sudamericana se extenderá hasta la última jornada del campeonato, teniendo al Inti Gas, San Martín, José Gálvez, Universitario de Deportes, Unión Comercio y Cienciano como firmes aspirantes de ser los representantes peruanos en la próxima edición de la Copa Bridgestone Sudamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s