Nicaragua y Colombia también definen sus diferencias ante La Haya

La sentencia terminará con una antigua disputa entre los países latinoamericanos

El diferendo marítimo entre Perú y Chile no es el único litigio internacional de este tipo que debe resolver la Corte de La Haya. Este 19 de noviembre, el máximo rector de justicia en el mundo, deberá fallar a favor o en contra de una nueva delimitación territorial entre los países de Colombia y Nicaragua, determinando así, las zonas de jurisdicción y explotación del mar del Caribe.

Desde el 2001, Nicaragua reclama ante el tribunal internacional la totalidad del archipiélago de San Andrés, y por ende, las áreas marítimas del territorio.

En diciembre de 2007, el dictamen de la Corte reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia. No obstante, aún no se ha definido la soberanía de otras islas del archipiélago ni los límites marítimos, por lo que son materia de estudio.

Los cayos o las islas pequeñas en disputa son: Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía, entre otros, además albergan una importante riqueza pesquera.

Si el país centroamericano gana la demanda territorial, una de las consecuencias sería la explotación y exploración de los recursos naturales que ahora tendría a su disposición, sacar provecho económico o por el contrario destinarlo a conservación.

En cambio, la única expectativa para Colombia sería seguir con el dominio de esta zona marítima, si la corte le otorga la razón completa al país y deja los límites en el mar del Caribe como están en la actualidad.

Mientras La armada colombiana patrulla las costas que están en disputa, Nicaragua espera que La Haya declare nulo el tratado Esguerra – Bárcenas de 1928, el cual establece que las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia pertenecen a Colombia. Igualmente, que el ‘meridiano 82’ no es una frontera marítima y que la línea de demarcación debe estar en las costas de Cartagena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s