Las mypes registran su nivel más alto de confianza

Cabe resaltar que las mypes son de suma importancia para el crecimiento económico del Perú. Se estima que su aporte al producto bruto interno (PBI) es del 42,1%, y del 77% a la generación de empleo, según la Escuela de Administración de Negocios (ESAN)

Los microempresarios y pequeños empresarios (mypes) ratificaron con creces su confianza en el desarrollo de la economía nacional. Según los índices de Mibanco de una escala de 0 (nivel mínimo) y 100 (nivel máximo) la confiabilidad alcanzó 68 puntos el último mes de octubre, cifra que registra el pico más alto después de 6 años. Este resultado está cuatro puntos por encima del promedio histórico y marca una tendencia optimista para los próximos meses.

En ese sentido, según la encuesta, el 92% está dentro del rango optimista, dos puntos por encima del nivel registrado en enero del 2012. La cantidad de empresarios pesimistas disminuyó de 7% en enero a 5% en octubre de este año. El estudio también señala que el 54% espera que el Perú incremente su economía aún más el próximo año.

La convicción en el crecimiento económico del país y en una mejor situación de los sectores de cada empresario se manifiesta en su intención de contratar más personal (mejoró de 12% a 18% en los últimos nueve meses) y de incrementar sus inversiones (aumentó de 45% a 56%)

Según Mibanco, el sector de servicios es el que más elevó sus expectativas a futuro de que los negocios similares al suyo estén mejor o mucho mejor, pasando de 49% en enero a 73% en octubre. Los comerciantes y productores son ligeramente menos optimistas, con niveles de 68% y 62% respectivamente.

Los índices de Mibanco se basan en 300 entrevistas a clientes de la casa y 200 clientes de otras entidades microfinancieras realizadas por la empresa Datum en Lima durante octubre del 2012.

El estudio reúne la percepción presente y futura de los microempresarios y pequeños empresarios en torno a cinco factores: perspectivas de contratación de personal, planes de aceleración de inversiones, percepción del incremento de las ventas, situación económica familiar y situación de su actividad económica.

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