Lima 13, la nueva cinta de Fabrizio Aguilar

Hacer cine en el Perú no es nada fácil y menos, rentable. Fabrizio Aguilar, joven cineasta nacional, está próximo a estrenar el drama Lima 13, un proyecto al cual se embarcó solo, tuvo como locación principal a su casa y en la recta final recién recibió el apoyo necesario para culminar su tercera película de su corta carrera como director.

Con el escenario de una Lima a la incertidumbre de las profecías apocalípticas que señalan que se avecina el fin del mundo, las vidas de un vigilante (Ubaldo Huamán), una joven adolescente (Kani Hart) que llega de vivir varios años fuera del país y una anciana (Elide Brero) de 90 años se entrelazan, compartiendo experiencias e inquietudes a escasos días de la Navidad y Año Nuevo, donde un mensaje, que se ha repetido tantas veces que se interioriza como verdad, ha calado hondo en sus vidas: el fin del mundo está cerca.  Esta es Lima 13, la nueva película de Fabrizio Aguilar, que ha tenido que pasar las de Caín para que su tercer largometraje salga a la luz.

“Es un drama con rasgos de comedia. Es un drama con ligeras pinceladas de humor que se pueden tener en determinados momentos”, declaró Aguilar para la revista “Somos”, quien reveló que deseaba embarcarse en nuevo proyecto una vez finalizado Tarata, su segundo filme, pero que no hallaba un tema a tratar hasta que una idea surgió en la cotidianidad de su vida. “Un día veo a un vigilante en una esquina, que vive frente al lugar donde vivo. Me quedé pensando que es alguien que conoce la vida de todos, pero la gente ni lo conoce ni lo mira. Con las justas lo saludan. Era extraño verlo”.

Pese a las dificultades, el bajo presupuesto, los pocos socios en este nuevo proyecto y los concursos perdidos para financiar su filme, el director de “Paloma de papel” nunca bajó los brazos. “El guión me tomó por lo menos un año y medio, con todas sus versiones. Lo escribí  con dos compañeros: mi esposa Rocío Sierra, y Gonzalo Ladines. Durante ese proceso de escritura se intentó buscar fondos. Se postuló a Conacine (Consejo Nacional de Cinematografía) una primera vez y no se logró el fondo. Se postuló una segunda vez, quedamos finalistas pero tampoco lo logramos. Y ahí está la particularidad de esto del amor al cine. Al final pensé ¿cuánto voy a esperar?, puede ser que nunca gane un fondo o tenga auspiciadores. Es ahí que intento hacerlo de manera personal. Me asocié con un compañero, que es director de fotografía y tiene equipos de cine. Unimos esas fuerzas y al final se pudo hacer”.

Asimismo, Fabrizio Aguilar elogió el talento de sus protagonistas de “Lima 13”.  “Elide Brero no le tiene miedo a nada. Es impresionante su entrega, de pie a las cuatro de la mañana haciendo escenas en la playa. Ubaldo Huamán estaba feliz de estar en este proyecto y ha hecho un trabajo espectacular. Kani Hart tiene toda la energía del mundo, sobrepasa a la del resto. Un elenco muy bonito, en realidad”.

Aguilar, quien también se desempeña como actor, reconoce que le encantaría vivir del cine pero que es difícil poder sobrellevarla en el Perú. Consultado si le atrae la idea de internacionalizar su carrera de director, Aguilar puntualizó: “Quiero contar historias aquí, quiero que la gente haga cine, que vea cine peruano. Por eso yo siempre estreno acá. Después veré que pasa fuera del mundo”.

Por lo pronto, Lima 13 tiene como fecha de estreno el 22 de noviembre en las salas de cine nacionales. Ni bien se estrene su tercer filme, Aguilar empezará a enviar su película a los distintos festivales cinematográficos a probar suerte y a intentar que el mundo reconozca que el cine peruano va en firme ascenso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s