Cambio climático perjudica a la pequeña agricultura

Los cambios drásticos de las precipitaciones y la temperatura afectan los cultivos de los pequeños productores. Los ciclos de producción se han alterado en muchas partes del país, las cosechas previstas para el mes de abril se prolongaron hasta diciembre.

La sequía provoca  que las fuentes de agua más cercanas a las zonas agrícolas desaparezcan o disminuyan, obligando a los campesinos a invertir tiempo y energía en la búsqueda de este recurso natural en lugares más alejados.

Gladys Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), manifestó que el clima va reduciendo dramáticamente la producción de diversos elementos como la papa: “De los veinte sacos de papa que sacábamos en nuestra comunidad en cosechas anteriores, ahora solo son diez”, dijo. Lo mismo pasa con otros cultivos como la quinua, el maíz, el haba y la arveja.

La situación en la sierra sur también es preocupante, se pierden plantaciones enteras debido a las bajas temperaturas y sus heladas. Por otro lado, en la selva, el calor intenso acelera el proceso de maduración de frutas como la naranja, originando una sobreproducción de alimentos y en consecuencia la pérdida de los mismos: “Los agricultores ya no las venden porque los precios se van hasta el suelo. El ciento de naranja puede llegar a costar un sol. En otros casos, los frutos se pudren y se pierde la cosecha”, añadió Vila.

La presidenta de Onamiap advirtió que la pequeña agricultura está cada vez más amenazada por el cambio climático y que muchos jóvenes de las comunidades campesinas están migrando a las ciudades para dedicarse a otras actividades: “Exigimos al Estado que emprenda por fin políticas públicas para la adaptación de los efectos del cambio climático, que se proteja la seguridad alimentaria del país y las reservas de agua, pues se está dando prioridad para las industrias extractivas. A este paso la agricultura nacional está condenada a desaparecer”, enfatizó.

En ese sentido, Giovanna Vásquez, coordinadora de la campaña Crece de Oxfam en Perú, también solicitó a las autoridades que formulen políticas que fortalezcan la adaptación al cambio climático de pequeños y pequeñas productoras en todo el país: “En un contexto en el cual se viene trabajando en el presupuesto del 2013, es una necesidad orientar políticas y mayor inversión hacia la adaptación al cambio climático”, instó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s