EEUU impulsa el cambio de mando para dirigir la transición siria

La indecisión del Consejo Nacional Sirio (CNS), grupo mayoritario opositor del régimen de Bachar el Asad, en pos de prosperar el proceso de transición ha agotado la paciencia del Gobierno de Estados Unidos, que le ha quitado su total apoyo y ya busca alternativas para liderar la revolución siria.

“Queremos dejar claro que el CNS no puede ser considerado más como el líder visible de la oposición”. Así se ha referido Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU, quien ha ejercido como portavoz del gobierno de Barack Obama: el CNS, que cuenta con el 60% de la oposición política del actual régimen sirio, ha tenido una oportunidad que no ha sabido aprovechar, y cuya duda le ha sentenciado tanto así que los Estados Unidos ha prescindido de este como líder de la revolución.

A las palabras de la Secretaria de Estado estadounidense, se le ha sumado Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, quien ha expresado lo siguiente: “Después de muchos meses, el CNS no ha logrado ampliar su liderazgo ni con más gente de dentro, ni con otras etnias, ni de otras geografías”. Con ello, el CNS no solo ha visto retirado el respaldo estadounidense, sino que ya conoce que en la asamblea realizada esta semana en Doha, Catar, y en la que se reúnen cientos de opositores y líderes rebeldes sirios, EEUU presentará varios nombres para que asuman el liderazgo de la revolución, no obstante el CNS también tiene ante sí una oportunidad para recobrar la confianza perdida.

Dentro de las variantes que maneja EEUU para reconducir el futuro sirio, el Ejército Libre de Siria (ELS) parece uno de los mejores posicionados al ser un grupo que lucha desde dentro del país por la revolución y en el cual el CNS está muy desconectado. La indignación y posterior respuesta de los partidarios Consejo Nacional Sirio no se ha hecho esperar. “Esta tutela directa (de EEUU) y sus dictados son inaceptables para el pueblo sirio”, ha afirmado Zuhair Salem, portavoz de los Hermanos Musulmanes en Londres, cuya organización apoya al CNS.

La mira internacional en posibles sustitutos al CNS como cabeza visible de la revolución siria está en grupos que luchen desde dentro de Siria, y en el cual el CNS se ha visto rezagado por su poco o nulo avance en los últimos meses. El Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, organización de grupos izquierdistas, liderado por el médico y escritor radicado en París, Haytham Manna, es otro de los grupos opositores que planea encabezar esta revolución siria. El grosso modo es su posible plan de ejecución: cese de las hostilidades, diálogo amplio, negociación y transición sin Bachar el Asad a la cabeza. “Él ha fracasado en los últimos meses en solucionar los problemas del país”, ha señalado Manna, quien afirma a su vez que El Asad “pertenece al pasado”, no obstante no descarto que en pos de la transición, este pueda administrar por “dos o tres meses” al país.

El liderazgo a futuro que planea el Comité para con Siria pasa por un “Gobierno de unidad nacional con un primer ministro de la oposición con amplios poderes”, y en el cual pueden participar miembros del actual régimen. “Creemos que hay gente que, como [el vicepresidente] Faruk al Sharie, no está corrupta”, añade Manna. Para finalizar, uno de los mayores interrogantes en Siria, cómo acabar con la guerra civil y sus cerca de 200 muertos diarios, no fue eludida por Haytham Manna. “Esperemos a ver los resultados en las elecciones de EEUU. El presidente electo presionará a las fuerzas regionales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s