Bancada fujimorista promueve moción de interpelación al canciller Roncagliolo

La renuncia del ex embajador en Argentina, Nicolás Lynch, no ha sido tema de uno en la polémica suscitada dentro de la Cancillería. Al tener pleno conocimiento de los hechos de Lynch, la bancada fujimorista ha presentado una moción de interpelación en contra de canciller Rafael Roncagliolo.

Ad portas del inicio de la fase oral del proceso por el diferendo marítimo con Chile en La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo está lejos de alcanzar una serenidad para afrontar la presentación de los argumentos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Con la polémica todavía latente por la recepción del ex embajador Nicolás Lynch en Argentina al Movadef  y su posterior renuncia en estos últimos días, el tema parece zanjarse en Lynch, mas no en Roncagliolo. A su citación de este miércoles al Congreso de la República impulsada por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento, se le ha sumado una moción de interpelación de la bancada fujimorista.

“No solo es por el recibimiento del ex embajador Nicolás Lynch al Movadef, sino por la grave omisión que se hizo tras comunicarse la presencia del grupo político de Sendero Luminoso en Argentina. Queremos que el canciller dé un mensaje claro para que las entidades que dan apoyo económico a grupos terroristas cesen con esto”, afirmó Alejandro Aguinaga, vocero de Fuerza 2011, quien tiene plena confianza de que esta moción de interpelación sea aprobada el jueves próximo durante la sesión del pleno.

En declaraciones a RPP, el canciller Roncagliolo minimizó la polémica Lynch y negó que la Cancillería haya ocultado información. Con respecto a la citación del Congreso, afirmó: “Este es un incidente menor por el cual se procedió debidamente y estoy dispuesto a dar la información que el Congreso requiera”. Sobre la citada moción de interpelación en su contra, aún no ha emitido opinión alguna a los medios de comunicación.

La toma de decisiones dada por la bancada fujimorista ya ha traído las más diversas opiniones de los legisladores del Congreso de la República. “No podemos acostumbrarnos a todo sea interpelación sobre todo cuando estamos con el inicio de la fase oral de La Haya encima. La Cancillería debe estar tranquila al menos en estos meses”, ha afirmado el legislador por Alianza Parlamentaria, Daniel Mora. “Estamos a puertas de iniciar un proceso de suma importancia y trascendencia nacional. No podemos hacerlo con el jefe de nuestra política exterior interpelado”, añade Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio).

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Javier Diez Canseco, ha sido más severo en sus declaraciones en contra de la moción promovida por Fuerza 2011. “Hay una presión claramente política, esta es una decisión de producir una expresión de peso político para decir que están en condición de producir un nivel de desestabilización política del Gobierno si es que no se portan como quieren que se porten (a favor del indulto al ex presidente Alberto Fujimori)”, sostuvo Diez Canseco a Radio San Borja.

Los duros calificativos para con su bancada han motivado que el vocero de Fuerza 2011, Alex Aguinaga, haya salido en defensa de su agrupación. “Nosotros hemos pedido la interpelación, no hemos hablado de censura. Vamos a esperar las respuestas que dé el canciller primero”, ha afirmado en las últimas horas. Por lo visto a partir de su respuesta, si habrá moción de interpelación o no, todo parece que se decidirá este miércoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s