Chavín de Huántar, un caso de nunca acabar

La Tercera Sala Penal que revisa el Caso Chavín de Huántar, absolvió a Vladimiro Montesinos, al general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos y al coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra del asesinato extrajudicial de tres terroristas del MRTA. El coronel Jesús Zamudio deberá responder por el asesinato de ‘Tito’.

Un veredicto polémico. Con solo un voto en contra, el de la jueza Carolina Lizárraga, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió absolver por mayoría de votos a los tres señalados arriba de la ejecución extrajudicial de los emerretistas Herma Luz Meléndez, Víctor Peceros y Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’ al no considerárseles como “la cadena de mando” en los hechos posteriores al acertado operativo. Asimismo la sala consideró que los 140 comandos Chavín de Huántar no tuvieron participación alguna en las ejecuciones posteriores.

Empero, este caso parece estar lejos de estar cerrado. El fallo determinó que ‘Tito’ si fue abatido cuando la operación ya había culminado. De acuerdo con la sentencia, Eduardo Cruz Sánchez fue detenido con vida en las afueras de la embajada de Japón y que por orden del coronel Jesús Zamudio, personal del SIN ordenó que volviera a dicha residencia, lugar donde horas después fue encontrado sin vida. Es por ello, que a Zamudio le espera un juicio aparte y se ordenó su captura.

“Vamos a impugnar esta sentencia; no estamos conformes con ello. Fue una sentencia larga y contradictoria, puesto que señalan que había una relación directa, sin embargo dicen que no habían órdenes de parte de Montesinos”, declaró  Gloria Cano, abogada de los deudos de ‘Tito’, cuyos patrocinados no están conformes con la absolución de la “cadena de mando”.

“Es una sentencia que consagra la impunidad. Resulta totalmente contradictorio que el tribunal diga por un lado que está probado que hubo ejecuciones extrajudiciales en la residencia del embajador japonés y, por otro lado, absuelva a quienes el Ministerio Público sindicó como los responsables”, afirma Avelino Guillén, ex magistrado del Ministerio Público, a elcomercio.pe, quien no se muerde la lengua para dar su opinión y que además señala que aquel fallo no debería perjudicar a los comandos Chavín de Huántar.

En consonancia con Guillén, el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, también ha salido a declarar que “no se va a tocar” a los comando Chavín de Huántar y que el dictamen de la Tercera Sala Penal Liquidadora, da por sentado que “que está limitando la investigación futura al caso de ‘Tito’ solo a los agentes de inteligencia que pudieran resultar involucrados”.

En cuanto a la absolución de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra, los próximos días serán claves cuando sea publicada la sentencia para que así esta sea debatida ante la Corte Suprema de Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s