El salto tecnológico de Félix Baumgartner

El austríaco y deportista de alto riesgo Félix Baumgartner  se lanzó desde la estratósfera a una altura de 39.068 metros sobre la ciudad de Roswell, Estados Unidos.

Esta hazaña deportiva le permitió consolidarse como el primer humano en romper la velocidad del sonido en caída libre sin ayuda mecánica, ya que en los primeros 40 segundos descendió a 1,342.8 kilómetros por hora, alcanzando una velocidad máxima de 373 metros por segundo, superando así la barrera supersónica en el espacio de 343 m/s.

Gracias a la tecnología implementada en el traje presurizado, el cuerpo de Baumgartner fue protegido de temperaturas de -70°C  y una presión de 10 hPa similar a las condiciones meteorológicas del planeta Marte. Además, la indumentaria controla los fenómenos fisiológicos  vinculados a la circulación de la sangre por la drástica subida de temperatura de los fluidos corporales.

La ciencia utilizada hizo que tanto el material del globo y de la cápsula que lo elevó a la altura idónea,  tuviese que ser más resistente que lo usual, debido a la disminución de la presión que ejerce el helio (gas utilizado para la subida).

No obstante, los estudios realizados de esta caída al vacío de 4 min y 19 segundos, permitirán a la Nasa trabajar su sistema de evacuación para astronautas, actualizando así los métodos de salida de sus aparatos.

Además de convertirse en el primer hombre en superar la velocidad del sonido sin refuerzo mecánico, el aventurero austríaco rompió los récords de mayor ascensión en globo y caída más larga. Todavía no pudo superar la marca de salto en paracaídas de mayor altitud que ostenta su asesor Joe Kittinger de 84 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s