Cuba flexibiliza sus leyes migratorias

El Ministerio de exteriores cubano informó que a partir del  próximo año la población de ese país solo necesitará mostrar el pasaporte y el visado correspondiente para viajar al extranjero. De esta manera, se anunció la derogación de la ley de permiso migratorio en Cuba, una de las reformas más esperadas del gobierno transitorio de Raúl Castro.

Esta disposición deja sin efecto la presentación  de una carta de invitación y de la llamada ‘carta blanca’ para salir fuera de la isla, asimismo, extiende de  11 a 24 meses el permiso de permanencia en el exterior.

Los ciudadanos que tengan ya la aprobación de salida en sus pasaportes, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite, según el comunicado de prensa. En ese sentido, el régimen cubano busca preservar el capital humano creado por la revolución.

Esta medida entrará en vigencia 90 días después de su anuncio oficial, es decir el 14 de enero del 2013. Las restricciones de viaje que se mantienen desde hace décadas, impiden a los cubanos salir del país sin la obtención del permiso especial conocido popularmente como “carta blanca”.

Las leyes migratorias también prohíbe a los caribeños permanecer de forma ininterrumpida en el extranjero, bajo pena de perder sus bienes en la isla, así como la posibilidad de retornar al país de procedencia.

No obstante, no todo es color de rosa, puesto que se estima que La Habana seguirá imponiendo restricciones a la salida de profesionales como médicos para impedir una emigración masiva de talentos. Por otro lado, no queda claro, si la medida permitirá viajar temporalmente a disidentes políticos como la bloguera Yoani Sánchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s