Una Cultura de Desarrollo

Se llevó con éxito la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes realizada en las instalaciones del Teatro Nacional los días 1 y 2 de octubre.

Esta asamblea internacional congregó a todos los países de Unasur, excepto Paraguay, además de Siria y Somalia para tratar asuntos de paz, inclusión social y desarrollo de estados.  La noticia más importante en la cartera económica fue la consolidación de Perú como el segundo país de la región con mayor capital extranjero después de Chile. “Aquí, los inversionistas árabes encontrarán un entorno amigable para sus inversiones: estabilidad macroeconómica, libre cambio de moneda, trato igualitario para capitales nacionales y extranjeros, y la posibilidad de repatriar las ganancias que se generen”, señaló el titular del Ministerio de Economía, Luis Miguel Castilla.

Los proyectos presentados en la cita empresarial sobre asuntos de exploración y explotación de hidrocarburos y turismo, habrían atraído inversiones equivalentes a 200 millones de dólares, tal es el caso de firmas hoteleras y la construcción de megacentros comerciales en la Costa Verde. En los rubros de hotelería y turismo, los árabes prefieren participar a través de fondos de inversión y no con marcas propias, de modo que aquí podrían ingresar mediante franquicias de cadenas multinacionales como Starwood y Marriott.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, destacó la labor de Pro Inversión debido a que trabajó en modelos de negocios como las asociaciones público-privadas y las obras por impuestos, ello para presentárselos a los inversionistas del ASPA. Hasta el momento, los capitales extranjeros se habían enfocado en el sector de energía y minas, en la infraestructura y en la industria de los servicios. No obstante, en las reuniones de negocios que se dieron el Swissôtel también se discutieron proyectos de agroindustria y comercio básicamente dirigido a la clase media.

Las inversiones del bloque árabe en nuestro país fluctúan entre los US$1.800 millones y los US$2.070 millones. En el Perú están presentes compañías de Emiratos Árabes Unidos y Argelia. Resaltan DP World y General Petroleum, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s