“La agroexportación tiene un tremendo potencial”

A propósito de la cumbre ASPA en Lima, son las exportaciones nacionales las que se verán reforzadas por los lazos trazados entre Perú y los países árabes. Raúl Ortiz Mory, especialistas en temas de exportaciones, nos detalla un poco del panorama de la agroexportación, y sus principales destinos en el exterior.

¿Cuál es el panorama actual de la agroexportación nacional?

La agroexportación nacional pasa por un buen momento, que no es de ahora, es una línea progresiva que viene desde el final de la década de los 90, estamos hablando de casi casi acercándonos a los 15 años de buen momento del sector agroexportador y con miras a que siga desarrollándose con nuevos cultivos, con nuevas zonas, con más inversionistas, creo que es un buen momento que pasa este sector.

¿Cuáles son los departamentos en qué más se trabaja?

Inicialmente se dio con mayor fuerza en La Libertad (Trujillo) donde se comenzó a cultivar esparrago orientado netamente a la exportación, luego la otra zona a donde migraron otros productos fue Ica con una diferencia muy estrecha en años pero ojo que las experimentaciones de cultivo se vienen dando desde mediados de la década de los 70. Con fuerza para exportar a fines de los 90, pero es en estos últimos dos o tres años que hay un nuevo punto desarrollo que es Piura, la cual está cultivando principalmente uva de mesa, mango y un poco de cítricos. Estas son la tres regiones que tienen más potencial climatológico y además con inyecciones de agua, aunque paradójicamente Ica esté sobre un desierto.

¿Cuáles son los destinos de nuestras exportaciones?

En la agroexportación básicamente tenemos tres mercados: Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, teniendo a China como la más fuerte. En estos últimos años este país ha repuntado y ha desplazado en algunos productos a EEUU pero son estos tres destinos los que se reparten mayormente la agroexportación nacional. Digo la mayoría, porque hay otros que no ingresan a determinados mercados y entendamos algo, para que un producto ingrese a un determinado mercado debe cumplir ciertas condiciones necesarias, estamos hablando de productos perecibles, no de prendas de vestir o autopartes, sino son cultivos y productos que van para el consumo humano. Así que para que pueda pasar para el consumo humano debe pasar por muchos filtros, las llamadas barreras sanitarias, entre los principales productos que ya se pueden exportar y cumplen con toda la reglamentación están el esparrago, el principal, junto al café, tenemos la uva de mesa, cuyo es el boom actual, el mango y la palta hass y los cítricos. Los espárragos van hacia EUU, el café orgánico a Alemania, la uva y los cítricos a China, la palta hass principalmente va para el Reino Unido.

Teniendo a China como uno de los principales destino de exportación, se puede inferir que esto se da por lo de la cumbre APEC (2008), surgirán nuevos destinos de exportación con la última cumbre de la ASPA.

No exactamente, porque las cumbres son más que todo para estrechar lazos pero no necesariamente en esas reuniones se firma un acuerdo allí, los acuerdos comerciales se negocian y se negocian en diferentes rondas, algunas llegan a alcanzar entre las 10 a 12, en un lapso de tres años y hay otros que no tienen productos sensibles y pueden llegar a durar un año. En el caso de China, es verdad que ayuda a acercar la cumbre APEC pero no es determinante. En estos casos de apertura de mercado lo importante son las condiciones sanitarias, si no las cumples no puedes exportar. En el caso de ASPA, no creo que se vean resultados a corto plazo, sí a largo plazo porque estos países árabes demandan estos productos alimenticios que Perú los tiene y ellos no por la naturaleza de su geografía y su clima, también es importante resaltar que sus hábitos alimenticios no son iguales a los nuestros, a los de EEUU, Reino Unido u otros países. En caso se abra un mercado con ciertos hábitos de consumo parecidos, yo creo que a largo plazo podría servir por un tema esencial: el flete, el pago por transporte hacia determinado lugar. Los países que integran ASPA están muy lejos de Perú tienen a productores muy cercanos a los que cuáles les conviene comprar, a menos que nuestros productos salgan de acá muy baratos y de muy buena calidad.

¿Cuánto porcentaje alcanza la agroexportación en el global de nuestras exportaciones?

Le veo gran potencial de acá a unos años, no sé el tiempo exacto pero un claro ejemplo es la uva de mesa, que se va a consolidar en menos de cinco de años, y ojo que Chile está empezando a ver con preocupación nuestro crecimiento en la exportación en la uva de mesa y eso que Chile es un monstruo en cultivando uva de mesa. Nuestra agroexportación pasa por un gran momento y le veo un crecimiento sostenido, no le veo una caída próxima, tiene para rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s